domingo, 15 de noviembre de 2009

El Clon de D10s

Esta es una nota que escribí para una clase de la universidad. El profe me dijo que la debería publicar en algún periódico. Me puso la mayor nota posible. Algo de interesante tiene que tener ¿no? 
Su nombre es Escolástico Méndez, tiene 48 años y su parecido a Diego Maradona le dio la oportunidad de ganarse la vida cobrándoles a los turistas por sacarse fotos con él a puertas de Caminito, en el barrio de la Boca.

Utiliza un día la camiseta de la Argentina y otro la de Boca, pero siempre con la diez en la espalda, con un habano entre los dedos de la mano derecha y unos guardianes al lado que cuidan que nadie le tome fotos y a la vez incentivan a los turistas a fotografiarse con el supuesto ídolo. Las tarifas son de cinco dólares, si la cámara es del viajero, y en el caso de querer una foto instantánea, Méndez te proporciona una polaroid por diez verdes.

Todo el mundo reconoce al Diego gracias a sus actuaciones como jugador. Los turistas cuando llegan al país, tienen la ilusión de verlo o si quiera saber algo más de él, por este motivo cuando se topan con Escolástico Méndez en la entrada de Caminito, no lo pueden creer y precisan inmortalizar el momento.

Hace casi 20 años, después de vivir varias confusiones de la gente, este personaje se dio cuenta que podía sacar provecho de su similitud. “Toda la vida me confundieron, desde pibe”, confesó Méndez, quien además contó que una vez una joven ecuatoriana le dio un beso en la boca y le dijo: “Diego te adoro”, y para no quitarle la ilusión, no le explicó que él no era el verdadero.

Asimismo, siempre tiene que estar al tanto de los cambios de look de Maradona. “Si él engorda, yo tengo que engordar, si él se corta el pelo yo también lo tengo que hacer”, dijo Méndez.

Por otro lado, su relación con el verdadero Diego se hizo pública cuando en el programa televisivo La noche del Diez, se hizo una entrevista de Maradona a Maradona, en la que al final, se dieron un abrazo dando muestra de que para el autentico Diego no hay ningún problema en que su clon gane dinero con su nombre. “Con Diego nos llevamos re bien, una vez lo ayude a distraer a la prensa en Punta del Este”, afirmó Méndez.

Finalmente, Escolástico Méndez demostró incondicional apoyó a su doble en su trabajo como director técnico. Sobre él, aseveró que no tiene dudas de que clasificará a la selección al mundial de Sudáfrica 2010 y será campeón del mundo (claramente escribí esto hace uff).