miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Quién es el mejor extranjero del año?


Se dice que los extranjeros siempre están obligados a destacar en sus equipos. Que una plaza de foráneo tiene que ser bien aprovechada. Sin embargo, muchos de ellos han sido aves de paso en el país. Pero también hay de los que se clavan en el corazón de los hinchas para no salir más.

A estas alturas de la temporada. Siempre comienza la interrogante de quién es el mejor extranjero del año. Quién es el que podría dejar huella. Rápidamente saltan dos nombres a la mente: Jorge Cazulo y Fabio Ramos.

Cada uno llegó a su equipo con una historia diferente pero con la misma confianza de su respectivo entrenador.  En el caso de Cazulo llegó a Cristal tras pelear el descenso con la Vallejo  y lo hizo como hombre de ataque. Cuando Roberto Mosquera empezó a armar las piezas, no le encontró puesto en ofensiva. Para no sacarlo del once, no le quedó más remedio que ubicarlo en zona defensiva aprovechando su despliegue y temperamento para jugar. El uruguayo respondió con creces.  “Yo con tal de jugar lo hubiera hecho de arquero”, comentó el “Piqui”.
Por el lado de Ramos, hace algunos años Freddy Garcia realizó unas prácticas de entrenador en Paraguay. En ese entonces, el destino le presentó a un 10 que jugaba en un equipo de ese país. Un volante con mucha técnica del que nunca se pudo olvidar. “El profesor petróleo me vio jugando en el Nacional. Desde allí mantuvimos el contacto y un día me propuso venir a Garcilaso, no lo dude”, comentó Ramos.

Ese fue el comienzo de ambos jugadores. Hoy, ya son piezas claves en sus equipos. Cuando se les preguntó sobre la posibilidad de ser los mejores extranjeros del año, esto fue lo que nos respondieron:
“Para mi poner un tema personal antes que el colectivo no está en mi cabeza. Yo en lo único que pienso es en salir campeón. Después si toca ser el mejor extranjero sería muy bonito  pero no es algo que me quita el sueño”, confesó Cazulo. En cambio en la vereda del frente, Fabio Ramos se mostró emocionado por esa posibilidad: “La verdad que para mí es un honor ya estar voceado entre los mejores. Ha sido un gran año y si se da sería una alegría. Yo trabajo para eso”.

La respuesta de quién ganará el duelo podría ser resuelta en la final. Ambos juegan en posiciones que chocan constantemente. Uno tratará de pasar y conectarse con los delanteros y el otro intentará desarmar cualquier tipo de intento de sociedad.  “Generalmente yo me encargo de marcar al 10. A Ramos lo he seguido. Es un gran lanzador y  tiene gol. Si lo dejas pensar puede habilitar muy bien a sus compañeros”, afirmó Cazulo. Mientras que Ramos comentó que allí podría estar la clave del partido. “Cazulo ha demostrado ser un todo terreno, pasarlo y alejarlo de sus centrales podría ser determinante en el partido”, sentenció el “Pitu”.

El duelo ya está planteado. Quien lo gane seguramente tendrá más posibilidades de coronarse campeón de la Copa Movistar. Tu, ¿con cuál de los dos te quedas?