lunes, 31 de enero de 2011

Una de Johan Cruyff



Ocurrió a finales de Febrero de 1978. Era el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, jugaban el Barcelona y el Alavés en el Camp Nou. Se encontraron dos pesos pesados de hoy.

Nos la cuenta Jorge Valdano (ex jugador y hoy director general del Real Madrid):

"Fue en la Copa del Rey, yo recién empezaba. Cruyff era el dueño del espectáculo, mandaba sobre sus compañeros, rivales, todos. Cada vez que había una falta, la pelota la tenía debajo de su brazo. El partido comenzaba y seguía cuando él quería. Yo le hice un penal (1). Él me frenó de golpe, yo lo esquivé pero se fue al suelo. Me enfadé mucho. Luego hubo una acción en la que había un jugador tendido. Cruyff lo miró, decidió que merecía atención y se lo dijo al linier con la pelota cogida, como si el árbitro no existiera. Me acerqué y le dije: “Mirá, ¿por qué no te llevás a tu casa esa pelota y nos das otra a nosotros para que podamos seguir jugando?”. Me puso el brazo sobre el hombro y me dijo: “¿Cómo te llamas tú?”. Le contesté, contento de que me hablase: “Jorge Valdano”. Después: “¿Y cuántos años tienes?”. Le respondí: “20”. Me miró y me dejó frío: “¿Y tú no sabes que a Johan Cruyff, con 20 años, se lo trata de usted?”. Yo feliz, ¡Tenía una historia para contarle a mi familia! Tengo la foto de Mundo Deportivo. Él, muy serio, y yo mirándolo como una aparición..."