martes, 16 de noviembre de 2010

Renacer de Copa

Este artículo lo escribí para www.2014yomeapunto.com

                            
Renacer de Copa

El peruano de las últimas dos décadas nació para sufrir por el fútbol. Tuvo innumerables desazones peloteras. Acumuló una asombrosa capacidad para soportar desastres en el césped. Hoy somos los últimos de esta parte del mundo y parece que el sentido de pertenencia se alimenta con derrotas. Ya que cada vez que juega la selección, lo seguimos haciendo todos con ella. Un mismo latido, un solo corazón.

La Copa América es una nueva puerta que se nos abre para darnos algo de luz en la sombra. Esa luz que tanto necesitamos para salir del hoyo en el que nos encontramos. Hoy, tenemos la oportunidad de recuperar el respeto perdido, la esperanza dañada y la confianza que se necesita para pelear la clasificación al Mundial.

Los gritos de “Perú, Perú” se escucharán incesablemente el cuatro de julio en San Juan, Argentina. El grupo, el más reñido. El que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Nos tocó tres mundialistas, por eso aparentamos ser la Cenicienta del grupo. Pero buenos jugadores tenemos, un gran entrenador también (Markarián los conoce muy bien ya que dirigió en los tres países). Y lo que es mejor, somos conscientes de que no hay mucho por retroceder, pero sí por avanzar.

Analicemos rival por rival:

“No ha nacido uruguayo cobarde”, dicen algunos sin faltarles razón. Qué mejor demostración que los guerreros de Sudáfrica 2010. Quién no se conmovió con la cátedra de garra charrúa. Quién no se levantó de su asiento luego de la mano de Luis Suárez que terminó en el penal errado por Asamoah Gyan o cuando un loco de remate la pico sin reparo alguno. Repito: ¿Quién?

Con limitaciones pero explotando sus virtudes, llegaron a ser cuartos del mundo. La gran labor del cuadrado que se forma entre los dos defensas centrales y los volantes de contención (Lugano,Godín, Pérez y Arévalo Ríos) constituyen la columna vertebral del equipo. El desequilibrio y los goles se lo dejan al tridente ofensivo (Forlán, Suárez y Cavani).

Por su parte, Chile llega disminuido con la partida de Marcelo Bielsa. Se dicen muchos nombres de grandes entrenadores para reemplazarlo. Sin embargo, ninguno tendrá el tiempo de trabajo necesario para conocer el plantel como lo hizo el “Loco”.

Humberto Suazo, el “Mago” Valdivia y Matías Fernández son sus principales figuras. Aunque es una incertidumbre si continuarán con la dinámica que demostraron en el Mundial. Claramente nos vimos favorecidos.

Por otro lado, la Sub 23 de México no será un rival fácil como se piensa. Recordemos que muchos de ellos fueron campeones del mundo, en la Sub 17 del 2005, en nuestra tierra. Además, serán reforzados con cinco mayores.

Es inevitable preguntarse: ¿Por qué se les invita si van a venir con un equipo alterno?, ¿Por qué viene Japón?, ¿Acaso alguno jugaría la Eurocopa?. Muchos intereses de por medio se involucran.

Otra historia está por escribirse en nuestro fútbol. Millones de almas mostrarán su incondicional aliento a nuestra selección en cada balón disputado. La fiesta del máximo torneo continental empieza el primero de julio. Vamos por un sorbo de la Copa. ¡Vamos Perú!

Lunes(4/7/2011)
Uruguay-Perú– En San Juan (17:15)

Viernes(8/7/2011)
Perú-México – En Mendoza (17:15)

Martes(12/7/2011)
Chile-Perú – En Mendoza (17.15)

Por Franco Lostaunau